Hogar interesante Cómo convertir la madurez en la mejor y más feliz etapa de tu vida

Publicidad

Cómo convertir la madurez en la mejor y más feliz etapa de tu vida

La mayoría de nosotros tenemos una vida bastante activa y ajetreada, por lo que nuestras listas de tareas pendientes están a rebosar, ¡y eso sólo durante una semana! No es de extrañar que la búsqueda de la felicidad quede constantemente aparcada. Ahora es el momento de solucionarlo.

Según la profesora de psicología Margie Lachman, la mediana edad es bastante estresante, pero sin embargo es un periodo muy bueno. Es el puente entre la adolescencia y la madurez y una etapa importante con sus propias responsabilidades, cambios y exigencias. La época de transición a medida que nos acercamos a los 40 no dura para siempre, puede -y debe- disfrutarse.

Cada uno de nosotros está predispuesto a la felicidad en distintos grados: algunos la experimentamos mucho más a menudo que otros. Sin embargo, como asegura Emiliana Simon-Thomas, directora científica de un centro de investigación de la Universidad de California en Berkeley, esta capacidad puede “potenciarse”. He aquí cómo hacerlo.

Estudiarse a uno mismo
Si con los años te has perdido a ti mismo y ya no entiendes quién eres, es hora de enfrentarse a ello. La psicoterapeuta Shini Ambardar, especializada en felicidad, afirma que querernos a nosotros mismos nos da una sensación interior de paz y satisfacción.

Haz una lista de todo lo que te hace ser una persona, incluidas todas las cosas que te gustan de ti misma. Un fuerte sentimiento de autoestima te ayudará a depender menos de factores externos como modas, cumplidos y gustos.

Mantener las conexiones sociales
Nuestras vidas cambian constantemente: los amigos van y vienen, los círculos sociales se amplían y se reducen. Lo más importante es mantener lazos fuertes con algunas de las personas más cercanas y queridas. Su apoyo nos hace sentir mejor.

La ciencia también lo avala. Un estudio en el que participaron mujeres de entre 31 y 77 años reveló que las que ven a sus amigos varias veces a la semana están mucho más satisfechas con su vida que las que sólo ven a sus seres queridos un par de veces al año.

Encuentra tu propósito
Si utilizas a menudo frases como “seré feliz cuando…”, significa que te has convertido en parte de la “carrera hedonista”. Y éste es uno de los principales factores que “roban” la felicidad.

El problema es que incluso cuando logramos lo que hemos soñado -como conseguir un ascenso, comprar un piso o renovar nuestro vestuario- enseguida empezamos a pensar: “Vale, ¿qué es lo siguiente?”. Nunca estamos completamente satisfechos con todo lo que ocurre. Eso no significa que tengas que dejar de fijarte objetivos e ir tras ellos. Sólo tienes que dejar de juzgarte por tus logros.

En lugar de eso, determina para qué estás haciendo lo que estás haciendo. ¿Es por tus hijos? ¿Por una existencia sin problemas? ¿Quizá quieres escribir un libro que tenga impacto en las mentes? ¿O para convertirte en un miembro importante de la sociedad y ocupar un alto cargo para ayudar a la gente? Encuentre su propósito y redescubra el sentido de la vida.

Sentir que perteneces a una comunidad
Al igual que las amistades sólidas, nuestro sentido de la felicidad también se ve influido por nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo determinado. Las reuniones en un “club de lectura”, las noches de juegos de mesa con los vecinos y otras actividades conjuntas ayudan a formar este sentimiento.

Los expertos afirman que los vínculos sociales son uno de los principales y fiables “predictores” de la felicidad a lo largo de la vida. Si le cuesta socializar, intente iniciar conversaciones con desconocidos más a menudo. Poco a poco, conocerás mucho mejor a los que te rodean y empezarás a sentirte parte de una comunidad.

También te puede interesar

Publicidad